LOS OKINAWA: Los más longevos del planeta.


¿ Habéis oído hablar de los Okinawa ? ¿ y de la dieta Okinawa ?.

Son reconocidos como las personas más longevas del planeta. La dieta Okinawa lleva el nombre de la isla más grande de las Islas Ryukyu en Japón.

okinawense

¿ Y qué es lo que les hace llegar a vivir tantos años ?.

Lo que para nosotros sería algo a estudiar y poner en práctica, para los Okinawa es un hábito, sus alimentos y sus cocinados son una cuestión cultural y tradicional, y viviendo donde viven solo cabe pensar que hacen lo correcto adaptándose a sus condiciones de vida, a su hábitat, a un clima y a lo que la naturaleza les proporciona. Son cuidadosos con la naturaleza que les rodea porque tienen una visión de ellos mismos de formar parte de su ecosistema. Son parte de la energía.


Sin ir más lejos, es la dieta de los asiáticos…Si, la de los Restaurantes japoneses !. He dado en el clavo, ya te vas situando, ¿ verdad ?. ¿ Reconoces sus platos, sus alimentos e ingredientes ?

Muchos estudiosos se han dedicado a investigar lo que escondía este lugar…

Que tiene para que haya más personas centenarias por hectárea o que el 15% de la población llegue a tener más de 110 años…o que enfermedades como el cáncer sean hasta un 60% inferiores al resto de Japón, y un 80% inferior en habitantes con enfermedades cardíacas que los americanos.

okinawa-longeva

Los resultados de numerosos estudios asociaron su larga vida mayoritariamente a la calidad de su dieta. También, al modo de vida particular,  la actividad física y al equilibrio mental.

De nuevo, se aprecia una clara influencia externa !. La alimentación, el físico, la actitud ante la vida  – el estilo de vivir -, pueden influir en nuestra epigenética – es la expresión de nuestro ADN -.

Las pautas de la famosa dieta Okinawa, así lo explican los okinawenses,  se basan en estos principios:

Hara Hachi bu: Se trata de parar de comer antes de estar lleno.

Kuten gwa: Comer pequeñas porciones.

Nuchi gusui: comer pensando que los alimentos tienen propiedades curativas.

  1. Lleva una dieta sana y equilibrada, a base de vegetales. También han adoptado la influencia culinaria china por el consumo del cerdo, plato que acompañan de pescado y algas. Las grasas son mayoritariamente vegetales, favoreciendo el consumo de omega-3 (los antiimflatorios naturales). Consumen pescado, y soja (y derivados de esta).

    patata okinawa
    Batata dulce de Okinawa. Alimento típico rico en flavonoides y antioxidantes.
  2. Siéntete útil: forman grupos de amigos que se reúnen y se prestan ayuda mutua. Se muestran apoyo emocional, también de tipo económico. Contribuyen a sentirse aceptados, útiles y seguros frente a las adversidades. Nunca se sienten solos.

  3. Cuida un huerto: Prácticamente todos los centenarios de Okinawa cuidan actualmente o han cuidado un huerto que les proporciona hortalizas frescas, les mantiene activos físicamente y les relaja.  También cultivan unas 460 especies de hierbas, con propósitos tanto medicinales como culinarios.

  4. Permanece activo. Los viejos de Okinawa son caminadores y jardineros. Hacen ejercicio regular y van a pescar.

  5. Mantén la serenidad: son afables, con carácter peculiar. No se muestran preocupados, siempre amables y sonrientes, disfrutan de los placeres sencillos. Los ancianos son especialmente simpáticos y su compañía agrada a los más jóvenes que permanecen a su lado.

 

¿ Queréis convertíos en la mejor versión OKINAWA ?.

Se podría decir que los Okinawa llevan a cabo lo que se conoce por dieta macrobiótica.

Si queréis saber más sobre su alimentación, mira mi siguiente post: MACROBIOTICA: los 6 BÁSICOS de la dieta de la GRAN VIDA.

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Sonia Alcázar

NUTRICIÓN & SALUD

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

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