Nuestro pH: el cuerpo habla

Nuestro pH: el cuerpo habla…

cuerpohabla

Nuestro cuerpo, a menudo es poco escuchado. Ciertos síntomas nos “hablan” de como se encuentran nuestras células…(como está nuestro medio interno en el que viven).

Nuestras células nos hablan, expresándose a través del ESTADO PLENO DE SALUD, en situación de vida celular en un medio óptimo – el alcalino -. También con la enfermedad, con unos síntomas premonitorios alterando a nuestra salud, algo no va bien, y nuestro medio interno está cambiando y volviéndose ácido…

Debes escuchar lo que tu cuerpo te dice. ¿ Como te sientes en tu día a día ?. Y estar atento a los síntomas de alerta.

Sin ir mas lejos, las células cancerígenas – son células anómalas (no normales) – que al revés de lo que hacen nuestras células sanas sobreviven en un medio tan austero como es el ácido. La alimentación y estilo de vida non grato, influyen en esta modificación de nuestro medio interno.

¿ QUE SABEMOS DEL TERMINO PH DEL CUERPO HUMANO? ¿ COMO INFLUYE EL PH EN NUESTRO ORGANISMO?

Seguramente, habrás escuchado el término pH y últimamente muy relacionado con la alimentación.

Hoy te traigo este post para sacarte de dudas.

abejaEl Ph es el Coeficiente que indica el grado de acidez o basicidad de una solución acuosa.

Nuestro pH en la sangre se encuentra entre el 7,35 a 7,45.
Si el pH de nuestro cuerpo se desvía de estos limites y cae por debajo de 6,8 o por encima de 7,8 las células dejan de funcionar correctamente,  nuestro cuerpo enferma y comienza a mostrar síntomas de enfermedad.

abeja

“el pH neutro es 7. Si el número es mayor, la solución, es básica o alcalina, y si es menor, es ácida.”

ph

“Nuestro organismo, por tanto, en estado de SALUD está dentro de los parámetros alcalinos. Se ha comprobado con numerosos estudios que en situación de enfermedad de la persona las células se mueven en un entorno ácido”.

Y ahora os estaréis preguntando…- ¿ y como se que dichoso pH tengo yo ? – .

Pues bien, hemos de partir de la base que nuestro pH es cambiante, no tenemos siempre el mismo. Se modifica en función de los estímulos y factores externos a los que estamos expuestos. Entre ellos: el estrés, las emociones, la alimentación, nuestro sistema inmune, nuestra función renal y hepática, el consumo de líquidos…En definitiva, es en gran medida la consecuencia de nuestro estilo de vida !

Nuestro pH se puede medir de una forma muy sencilla y rápida. – Si ! como lo oís- . 

abejaLa técnica para medir nuestro ph:

Vayamos con la Técnica de análisis de orina. Se la puede realizar uno mismo en su casa. Solo bastaría con un test de orina simple: una tira reactiva, que mide distintos parámetros presentes en la orina, entre ellos el Ph.

¿ Cómo ?

  • De la forma más higiénica posible: limpia la zona con agua y jabón.

  • Realiza después una micción en el baño dejándola caer a través de la tira. Solo harán falta unos minutos para ver como cambia de color.

¿ QUE BENEFICIOS PARA LA SALUD TENDRÍA MANTENER NUESTRO PH ALCALINO ?

Para mantener la salud la dieta debe consistir en 60% los alimentos alcalinos y 40%  de alimentos ácidos. Pero para restaurar la salud la dieta debe ser una verdadera dieta alcalina y debe consistir en 80% los alimentos alcalinos y el 20% de alimentos ácidos.

Los alimentos alcalinos incluyen:

  • mayoría de las frutas

  • las verduras

  • los guisantes

  • las habas

  • las lentejas

  • especias, hierbas y condimentos

  • semillas y frutos secos.

Los alimentos ácidos incluyen:

  • carne.

  • pescado.

  • aves.

  • huevos.

  • cereales y legumbres.

 ¿ Recuerdas que la escala de pH es de 0 a 14 ?, con los números por debajo de 7 ácida (bajo en oxígeno) y los números por encima de 7 alcalina. Un cuerpo ácido es un imán para las enfermedades. Lo que se come y bebe tendrá un importante impacto en el nivel de pH de su cuerpo.

Las 10 formas de  “alcalinizar tu dieta”:

  1. come 5 porciones entre frutas y verduras al día -mejor cruda-.

  2. elimina las bebidas gaseosas.

  3. en vez de consumir carbohidratos refinados (esto son harinas blancas, dulces y azúcares), ingiere patatas, garbanzos, calabaza, nabo y otras verduras de raíz. Opta por los carbohidratos integrales (semillas, pasta y panes de trigo integral, de espelta, etc…).

  4. bebe un vaso de agua con limón fresco exprimido (en ayunas es ideal para desintoxicar el or

  5. ganismo y preparar su absorción para el resto del día).

  6. contempla la posibilidad de añadir algas en tus menús diarios.

  7. bebe té chino y en todo caso agua mineral o esterilizada o osmótica (no bebas agua del grifo).

  8. limita el consumo de proteína animal al día: o abuses de los lácteos (sobretodo de la leche de vaca).

  9. en las comidas añade jengibre y canela.

  10. controla de vez en cuando tu pH de la orina.

  11. Añade la clorofila a tu dieta: es un potente alcalino: perejil, espirulina, brotes.

  12. complementa tu dieta con suplementos naturales como la levadura de cerveza, maca y semillas (de cañamo, de lino, etc).

Ahora deberíamos conocer cómo median en nuestro cuerpo los alimentos alcalinos y los alimentos ácidos, ya que para que nuestras células trabajen de forma correcta y apropiada su pH debe ser ligeramente alcalino.

En todo momento la sangre se está autorregulando para no sobrepasar el pH de la franja anteriormente señalada y no entrar en acidez metabólica garantizando así el buen funcionamiento de las células de nuestro cuerpo para una óptima salud.

Las células que componen nuestros órganos obtienen las bases que neutralizan la acidez de nuestra sangre sobre todo después de haberse efectuado la metabolización de los alimentos alcalinos ingeridos.

Podríamos pensar que las frutas cítricas tendrían un efecto acidificante en el cuerpo pero el ácido cítrico que contienen en realidad tiene un efecto alcalinizante en el sistema. En realidad de lo que se trata es de los residuos que dejan los alimentos después de la digestión, tras el proceso digestivo.

La tendencia que tendrá su pH una vez ingeridos los alimentos alcalinos o ácidos en el cuerpo no tiene nada que ver con el pH real sino con lo que han dejado una vez utilizados su nutrientes, enzimas, minerales etc. Por ejemplo, los limones son muy ácidos, sin embargo, los productos finales que dejan después de la digestión y asimilación son muy alcalinos.  Asimismo, la carne es un alimentos alcalino antes de la digestión sin embargo deja residuos muy ácidos en el cuerpo como casi todos los productos de origen animal. Todas las carnes son alimentos formadores de residuos ácidos y grandes entorpecedores de la digestión.

Una alimentación sencilla se digiere mejor. El aparato digestivo «reconoce» los alimentos cuando no están demasiado mezclados entre si y forma los jugos digestivos adecuados para cada uno de ellos. Las enzimas o sustancias que actúan en la digestión de los nutrientes son diferentes para las frutas o las verduras, los cereales o los frutos secos, los lácteos o las legumbres.

Ya sabemos un poco más sobre las famosas “dietas alcalinas”, sencillamente ahora somos conscientes y conocedores de la base científica de estas dietas.

Gracias por querer conocerte un poco más. Gracias por mostrar esa capacidad de querer adquirir conocimientos. Gracias si te aporto algo nuevo. Gracias por el tiempo que te dedicas a TU SALUD…porque de eso vá…

Sigamos pedaleando juntos ;).

PEDELAEA

 

Sonia Alcázar

NUTRICIÓN & SALUD

FIRMA_BLOG3

entrenando para la Salud 

nutrialcazar

😉

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s