CÓMO COMES? las 10 estrategias del Mindful eating para disfrutar comiendo.

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Cómo comes? 

pregunta poderosa ! desde una visión integrativa su punto de estudio no solo está en la enfermedad sino en Ver al enfermo y su hábito con la comida, el ambiente en el que se mueve, su rutina y su estado emocional, el propio acto de comer y la conciencia que uno toma en ese momento. 

Cuando comemos, no solo alimentamos nuestro cuerpo físico, también el MENTAL, ENERGÉTICO y ESPIRITUAL. 

Mindful Eating o Alimentación Consciente es la aplicación de Mindfulness o Atención Plena a la alimentación. Tiene como objetivo cambiar la relación que la persona tiene con la comida y con su cuerpo de manera permanente con el fin de comer para vivir y no vivir para comer.

COMES por NECESIDAD

 o por PLACER ?

El equilibrio perfecto:

comer para nutrirme encontrando  placer en lo que hago, aplicado a cualquier experiencia de la vida !!!

Ser consciente de lo que vas a comer, los alimentos que integrarán tu plato, su color, su sabor, su textura, su cocinado…habéis escuchado alguna vez que comemos con los ojos?: somos visuales, y con la comida más ! nos sentimos atraídos por las formas y colores, luego por su textura, y luego por su sensación en el cuerpo…lo que nos deja !

Dependiendo de tu estado de ánimo, tu momento del día, el tiempo que dispongas, etc seleccionamos nuestros alimentos, influye el tener hambre o no, si comemos solos o acompañados, nuestro nivel de estrés, el trabajo etc.

Y tú, CÓMO COMES?

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Escucha a tu cuerpo, escuchate a ti y DISFRUTA COMIENDO, uno de los mayores placeres de la vida.

Qué relación tienes con la comida ?

“Comer con consciencia plena te permitirá disfrutar de la comida “

LAS 10 ESTRATEGIAS MINDFUL EATING para disfrutar y reducir tu ansiedad:


  1. EVITA LA DISTRACCIÓN: adopta la mentalidad de “Cuando como, solo presto atención al comer”. Para ello, propicia una ambiente tranquilo, puedes apagar la televisión, desactivar tu teléfono…sintoniza contigo mismo – con tu cuerpo y la comida – …estas preparado para el reto? te sumergirás en tu profundidad !
  2. Disfruta de ti y de la persona que te acompaña en el comer, si no comes solo: es la esencia del ESTAR PRESENTE, AQUÍ y AHORA.
  3. Haz de tu plato un arcoiris: juega con los sentidos, apreciarás esa diversidad de los alimentos de la naturaleza, y a la vez te resultará atractivo empezar a comer. En los colores residen los micronutrientes, vitaminas y minerales.
  4. Reflexiona sobre la procedencia de los alimentos que hay en tu platocómo han crecido de la naturaleza y la cadena de recursos necesarios hasta llegar a tu plato. AGRADECE ese alimento. Serás consciente de lo que nuestra propia naturaleza es capaz de conectar: “es la conexión de los seres vivos, el poderoso ecosistema que nos une”.
  5. Trata y cocina los alimentos con mucho mimo: utiliza las mejores cocinados para la elaboración, es una forma de proteger sus nutrientes (al cortar y cocinar nos llegarán los olores de los alimentos, DISFRUTA DE ELLO !)
  6. Mastica como si fuera el último bocado que te vas comer. Así es ! masticar 20 veces es suficiente. Nota la textura en la boca, su sabor. Reducirás tu ansiedad, y es posible que te sientas más saciado. Con la masticación se activan las enzimas específicas necesarias para digerir los alimentos y al descomponer los alimentos: en la boca empieza la digestión. 
  7. Come bocaditos pequeños. Cambia de sabores a menudo y experimenta. Te resultará divertido.
  8. Pon en tu plato alimentos puros, frescos, de temporada y sin refinar: brotes, semillas, legumbres, cereales…traen la energía de la tierra y esta energía se nos traspasará. Es la energía de la naturaleza, ¿ te has preguntado que necesita una semilla para brotar y crecer? la luz del sol, la tierra, el aire, el agua…la luna !
  9. Practica ejercicios de respiración profunda: 10 respiraciones te servirán para tranquilizar tu estado de ansiedad si estas nervioso antes de empezar.
  10. Come despacio y toma conciencia de como te sientes a la hora de comer. Para después de cada bocado. Descubrirás que patrones te relacionan con la comida.

ENTRENATE EN COMER BIEN. Poco a poco, conseguirás crear tu propio arte en la mesa.

Entrena tu mente a la hora de comer.

Se te ocurre algo más? seguro que sí. Puedes déjamelo en algún comentario si te apetece !

Acompaño a las personas a cultivar una mejor relación con la comida y con el cuerpo desde la consciencia. La salud y el bienestar es innato (partimos de ahí) y no es una meta inalcanzable.

Te ayudo a descubrir esos patrones que te dificultan en tu relación con la comida y a diferenciar el hambre emocional de tu hambre real. Necesitas trabajarlos ?

No solo es lo que comes, sino el cómo lo comes

Sonia Alcázar

NUTRICIÓN & SALUD

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

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